Has tenido algún proyecto inconcluso? Algo que te gustaría comenzar a hacer, o que comenzaste pero nunca has terminado?
Todos hemos tenido un objetivo, una meta, un proyecto, al que hemos dado comienzo y lentamente -o rápidamente- hemos dejado en el olvido.
Cada cierto tiempo nos ataca de nuevo el remordimiento por no haberlo concluído y mas temprano que tarde simplemente dejamos de pensar que sea posible.
Hacer un post grado, hacer un curso de actualización, terminar algunos estudios, bajar peso, comenzar el gimnasio, comenzar con un negocio independiente, dejar de fumar …. todos son proyectos que en ocasiones hemos pensado comenzar o hemos comenzado sin lograr llevarlos a término.
Quieres realmente saber cuál es el principal causante de los proyectos inconclusos?
El problema en muchos casos es LA FALTA DE PLANIFICACIÓN.
Falta de estructura, un plan, un mapa de ruta que nos lleve desde donde estamos hasta donde queremos estar.
Vivimos en un mundo acelerado y de arranques rápidos. Queremos comenzar rápido, tener resultados rápidos y terminar nuestro exitoso proyecto en poco tiempo… mientras mas rápido mejor !
En ese afán comenzamos sin ningún tipo de preparación. Son proyectos sin alma, sin base, sin una fundación sólida que los sostenga.
Simplemente queremos saltar del Inicio al Resultado
Imagina por un momento que quieres construir un edificio. Por donde comenzarías?
Compras los ladrillos y comienzas a colocarlos uno sobre otro directamente en el terreno?
Cómo crees que resistiría ? Cuánto tiempo tardaría en venirse abajo? ,,, unos pocos metros de pared adelante y finalmente se vendría abajo toda la estructura.
Para hacer el edificio de manera estable se requiere comenzar haciendo la PLANIFICACIÓN.
Definir el uso del edificio, cuál es nuestro objetivo, planos de arquitectos, planos de proyección, cavar hasta lograr fijar los pilares de manera sólida, hacer el esqueleto con acero, cabillas para soportar la estructura para finalmente agregar los ladrillos que se soportarán en esa estructura sólidamente fijada.
La mayoría de nosotros cuando comenzamos un proyecto lo hacemos de manera informal, colocando ladrillos, uno encima de otro, pretendiendo levantar un resultado sin planificación, sin bases, sin cimientos, sin estructura.
Es por esto que en poco tiempo todo se viene abajo y no se logra avanzar.
Los cimientos de tu proyecto son tus razones para hacerlo, tus propósitos, tus metas, la misión, que buscas lograr, como te quieres sentir … todo escrito y desarrollado para que tu propósito esté claro y no te dejes vencer con el primer contratiempo.
Describir lo que deseas, cuál es tu anhelo, como te quieres sentir, que es lo que quieres atraer a tu vida, cuanto tiempo estás dispuesto a dedicar, como actuarías ante una situación desafiante, como te vas a sentir cuando finalmente lo hayas terminado.
Todo esto conforma las bases sólidas, el esqueleto de tu proyecto.
Algunos dirán: eso es demasiado trabajo, demasiado tiempo, demasiado esfuerzo…
De eso precisamente estamos hablando !
La mayoría de las personas no obtienen el resultado que buscan precisamente porque no están dispuestos a invertir el tiempo en estos importantes pasos para lograr sus objetivos.
Comenzar con un proyecto, pequeño o grande, debe llevar la misma estructura inicial para de esa manera tener muchas mas probabilidades de llevarla a feliz término.
Te propongo de seguido 6 acciones para pasar de “intentar” hacerlo a “lograr” llevar a término tus objetivos y proyectos:
1. Decide: estás INTERESADO o estás COMPROMETIDO con el resultado de tu proyecto?
Este es el verdadero inicio de tu proyecto !
Si solamente estás INTERESADO leerás este post y seguirás como si nada, perdiendo aún mas tiempo y retrasando el resultado.
Si estás COMPROMETIDO entonces seguirás haciendo las acciones necesarias para hacer lo que se requiere, leerás aún mas, buscarás información, sacarás el tiempo para construir las bases sólidas de tu proyecto y harás lo que necesites hasta obtener lo que deseas.
2. Establece Metas a Largo, Mediano y Corto plazo
Básico! Suena a cliché repetido mil veces. Sin embargo la mayoría de las personas se lo saltan por pereza o por pensar que es innecesario.
Si no tienes un objetivo claro tu mente estará divagando. No hay enfoque, no hay resultados. Así de simple.
Puedes ayudarte con 7 Pasos Para Estableces Metas
3. Establece un horario de dedicación a tu proyecto
Tu proyecto va a requerir tiempo y debes apartarlo de tu rutina diaria para poder dedicarle lo necesario. Habla con tu familia, define y negocia tiempos para que puedas concentrarte en tus tareas diarias.
4. Busca información
No pretendas que toda la información en referencia a tu proyecto sea gratuita o regalada.
En redes hay mucha información gratuita y eso puede ayudar, pero nada como el compromiso que crea pagar un libro, pagar un curso, involucrarte por completo.
El dinero invertido en tu proyecto te compromete aún mas a trabajar en el resultado que estás buscando.
5. Prevée los contratiempos, los desafíos y las distracciones
Revisa cuales pueden ser los desafíos que puedas enfrentar en tu proyecto. Opiniones de familiares y amigos, situaciones personales, desafíos con el tiempo, distracciones de todo tipo.
Dale prioridad a tu proyecto.
Todo lo que tiene importancia requiere de tenacidad, voluntad y firmeza de propósito
6. No lo retrases. Comienza hoy mismo. Comienza Ya !
El momento perfecto no existe. Comienza hoy mismo, en este mismo momento a diseñar tu próximo proyecto. Cumple con tu plan diario y no pares hasta que esté terminado.
Obtén una buena idea y apégate a ella. Trabaja hasta que esté hecha, hecha correctamente. Walt Disney.
Cuál es tu proyecto inconcluso? Que proyecto te gustaría comenzar hoy mismo?
Deja abajo tus valiosos comentarios
Leave a Reply