Durante mucho tiempo de mi vida no tuve dinero para pagar las cuentas básicas normales de subsistencia.
Era un suplicio llegar a fin de mes para ver como se seguían acumulando las cuentas por pagar y esto se repetía todos los días durante muchos años.
En esa época veía como otras personas pagaban sus cuentas con facilidad, tenían mas comodidad en todas las áreas, mejores carros, mejores casas y mas tiempo para compartir con sus familias estando tranquilos de no tener cuentas que les perturbaran.
Siempre pensé que eran personas con suerte.
Me preguntaba que estaban haciendo ellos que yo no estuviera haciendo:
Por que algunas personas parecen ser mas exitosas que otras?
Por que mientras a algunos pareciera que la abundancia y el éxito se les hace fácil a otros se nos hacia un tema tan complicado ?
Por que algunas personas parecieran pagar cuentas con facilidad e inclusive tener para extras y a otros se nos dificultaba inclusive llegar a final del mes ?
Con el tiempo y por buscar respuestas me encontré un libro que hablaba de la importancia de tener una mentalidad de abundancia y enfocada en el logro.
De inmediato detecté una falla básica en mi mentalidad:
– Siempre estaba preocupado pensando en deudas !
– Me angustiaba el futuro !
– Me angustiaban las cuentas por pagar del fin de mes !
– Me angustiaba no tener dinero para pagar a mis acreedores !
Lo que no había entendido es que estar todo el día, todos los días, con esa angustia traía hacia mi mas de lo mismo.
A través de la lectura comprendí que, además del plan correcto y el trabajo inspirado, una mentalidad entrenada y enfocada al logro es un factor poderoso que hace una gran diferencia en la vida de las personas exitosas.
Las personas exitosas han desarrollado esa habilidad de manera consciente o inconsciente.
Al lograr mantener pensamientos de abundancia y de logros las personas de éxito logran atraer hacia ellos mas factores que potencian sus oportunidades para lograr sus objetivos.
Existe un hecho deportivo que ilustra muy bien este punto:
Durante toda la historia deportiva se aseguraba que no se podía correr una milla en menos de 4 minutos.
Un atleta, estudiante de medicina, decidió que rompería esa marca y se comprometió públicamente con el mundo: correría la milla en menos de 4 minutos…
– Los expertos decían que era imposible
– Los médicos profetizaban que su corazón estallaría por la presión excesiva
– El mundo entero lo daba como un hecho: Correr la milla en menos de 4 minutos era imposible.
Sin embargo en Mayo de 1954 Roger Bannister logró correr la milla en 3.59.4
Algo que nunca nadie había logrado por fin fue alcanzado por un hombre.
Lo curioso de la historia, además del hecho histórico que representó, es que apenas 46 días después de Bannister otro corredor, John Landy corrió esa misma distancia en 3.58.00.
Y durante el siguiente año ya otros 37 corredores lo habían conseguido !
Lo único que separaba a esos corredores de superar esa marca era su propia limitación mental. Una vez que alguien mas se lo hizo, fue fácil para ellos imitarlo.
Así como aplica para el deporte igualmente aplica para la vida cotidiana:
La mente es un instrumento poderoso que puede acercarnos a nuestro objetivo si está alimentada por pensamientos y expectativas de éxito, pero también puede alejarnos de nuestras metas de prosperidad si está condicionada por pensamientos de miedo y de fracaso.
Las personas de éxito financiero han logrado desarrollar una aguda mentalidad enfocada en el logro que les permite romper paradigmas y barreras.
Los llevan a tener los resultados que están buscando, no producto de la suerte, como pensaba yo anteriormente, sino producto de una combinación de búsqueda de oportunidades, acción inspirada y mentalidad de logros que lo acercan cada día a mas y mayores metas.
Como podemos entonces comenzar a desarrollar una mentalidad ganadora ?
De que manera se puede, comenzando desde cero, dar los primeros pasos para ejercitar tu músculo mental y beneficiarte de tener una mentalidad preparada para el logro ?
Te regalo 6 acciones claves que me ayudaron a avanzar rápidamente en lograr construir una mentalidad enfocada en el logro:
1. Comienza a Creer !
Si no crees que vaya a funcionar, simplemente así será. Así de poderosa es la mente.
Si no crees que vaya a funcionar, si te quedas en el lado de los incrédulos, si no dejas que exista la posibilidad entonces nada se puede hacer.
El verdadero potencial de tu mente solo puede ser descubierto si tu decides comenzar a creer que hay algo más en ti que puedas desarrollar.
Esto es algo que nadie puede hacer por ti.
Es la decisión personal de comenzar a buscar respuestas, comenzar a ejercitar tus posibilidades mentales a diario para transformarlas en verdaderas fuentes de inspiración, nuevas ideas e infinitas oportunidades.
Comenzar a creer es el primer paso para definir acciones diarias de trabajo mental.
2. Busca información
En esta época la información está al alcance de nuestros dedos. Busca toda la información que puedas en referencia al potencial de tu mente.
Normalmente los libros que se refieren a este tema no solo son libros de lectura sino que son manuales que incluyen prácticas diarias que te llevarán a tu objetivo.
Estudia estos libros, haz los ejercicios diariamente, haz que fortalecer tu mentalidad de éxito sea una prioridad.
Verás avances increíbles en poco tiempo.
3. Estudialo como una carrera
Por desgracia no existe una carrera llamada “Mentalidad” en el colegio ni en la universidad.
De manera que tanto la teoría como la práctica, queda totalmente bajo tu responsabilidad.
Si solamente lees este post y haces uno o dos ejercicios durante las próximas dos semanas nada va a pasar. Sería como ir al gimnasio dos días y pretender tener resultados… No va a pasar.
Coloca un horario diario para tu lectura.
Haz un horario diario para tus prácticas.
Tómate en serio el estudio y la transformación de tu mentalidad y en poco tiempo comenzarás a sentir la diferencia en muchos aspectos de tu vida.
4. Busca compañeros de estudio
Comenta esto con tus amigos. Habla con tu esposa, con tus hijos.
Haz de esto una actividad familiar y divertida. Así estarás asegurándote de rodearte también de personas que te sigan el ritmo y en conjunto encuentren mejores maneras de lograr avances.
5. Disminuye tus pensamientos negativos
Existen muchos mecanismos para comenzar a identificar y sustituir tus pensamientos negativos.
Comienza simplemente por identificarlos cuando los tengas y cambialos por algo en positivo.
Al principio parece difícil e imposible, pero con la práctica diaria se convierte en un juego divertido y con beneficios al corto plazo.
6. Aprovecha cada momento del día
En el auto puedes tener audio-libros de mentalidad de éxito, durante las noches existen audio-libros para ser usados mientras duermes.
Saca tiempo al tiempo para seguir informandote y avanzando.
Por último recuerda:
La mente tiene dos posiciones:
– En una posición es una herramienta poderosa cuando tu estás en control y sabes como usar todo su potencial
– En otra posición es un jefe implacable. Si por ignorar su verdadero potencial no somos nosotros sino ella la que tiene el control.
En resumen: o tu controlas a tu mente o tu mente te controla a ti.
Ejercita tu mente para el éxito y tendrás un aliado de potencial ilimitado a tu favor durante todo el día, toda tu vida.
Leave a Reply